"La tranquilidad de la vida rural"
"La tranquilidad de la vida rural"

Ruta de los claustros

 

Entre los ríos Moros y Voltoya, se encuentran una serie de pueblos cuya historia se halla vinculada, desde la Edad Media, a la Abadía de Párraces y al Monasterio Dominico de Santa María la Real de Nieva.

 

 
 
Santa María la Real de Nieva: Comenzamos nuestra Ruta en la Villa de Santa María la Real de Nieva, visitando el solemne Claustro.  
Paradinas: Cerca de Santa María la Real de Nieva. En esta localidad, hace más de 1.500 años, existió una próspera Villa Romana. En el subsuelo del pueblo se encuentran restos romanos que están siendo recogidos en un pequeño museo. La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde están expuestos algunos restos de los mosaicos romanos, es de origen Gótico pero de espíritu Renacentista y podemos decir sin pudor que es una de las mejores de la provincia. Antes de seguir el camino, daremos un paseo por el que fue un pétreo Palacio donde en 1.520 se hizo fuerte el comunero Juan de Padilla cuando disputó estas tierras a nobles del lugar.
San Miguel de Párraces: Dejamos atrás Paradinas para llegar a una pradera donde se alza la Ermita de S. Miguel de Párraces. Es un raro ejemplo románico de sillería, posiblemente del siglo XIII. La ermita es una nave con ábside semicircular en el lado Este que presenta una ventana central cegada, enmarcada con columnas rematadas en capiteles vegetales. Tiene además una espadaña que data de 1.600.
Sangarcía: Seguimos nuestra Ruta y nos topamos con Sangarcía, un lujo desconocido. Pasear por las calles observando sus casas nos hace adivinar un pasado de esplendor, a destacar medio centenar de portadas de granito y ladrillo mudéjar que consevan singulares elementos decorativos y frases piadosas sobre los dinteles que evidencian el deseo de sus moradores de ser considerados "cristianos de bien", encontrando estas mismas inscripciones en la cercana localidad de Etreros. La iglesia de finales del s. XVII, es de ladrillo barroco y portada herreriana con ricos retablos y esculturas.
 
No será difícil que alguno de los habitantes de Sangarcía nos acompañe como guía local y podamos contemplar el museo etnográfico o el antiguo molino de chocolate, aún en uso.
 
Cobos de Segovia: La proximidad entre Sangarcía, Etreros y Cobos de Segovia nos hace corto el trayecto y así nos encontramos en la siguiente parada. Las historia de Cobos de Segovia es una continua lucha por su independencia de la Abadía recurriendo a numerosos pleitos con obispos y reyes. La iglesia, fue un hospital al que se le añadió una cúpula precursora de la Catedral de Segovia. En el interior, existen importantes esculturas Góticas, Renancentistas y Barrocas. 
Bercial: Llegando al final de la Ruta, la antesala es Bercial, donde admiraremos una talla románica del siglo XII, Santa María la Real de Párraces, que llegó aquí sujeta en la motura de un Caballero desde Francia.
El trabajo de la gente del pueblo ha servido para crear un museo en el que se recogen herramientas de los oficios que se practicaban y que es digno de ser visitado.
 
Abadía de Párraces: Colofón de la Ruta, su historia es larga y llena de esplendor. La Regla de San Agustín funda la Abadía que con el tiempo, acumula privilegios que perduran hasta la desamortización de Mendizabal (s. XIX).
Hoy entre sus riquezas artísticas podemos destacar un claustro plateresco construido en 1.560 con piedra granítica y cubierto con un rico artesonado mudéjar del s. XVI amén de otras obras pictóricas y esculturas que allí se conservan.
 
Lastras del Pozo: Pueblo en el que se ubica CASA RURAL APOL, podrán encontrar la Torre de Frontera o Torre de los Mercado, del s. XVI, resto de una construcción existente entre la que fuera frontera entre las actuales provincias de Ávila y Segovia. Realizada en piedra caliza, granito y mampostería. También destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Butista, construcción que data del s. XVII, de estilo Barroco tal y como se refleja tanto desde el exterior como desde el interior. Destaca el Instrumento musical por excelencia del barroco, el órgano de pequeñas dimensiones construido por uno de los maestros del momento, José Najar y que conserva un excelente estado de conservación, gracias a la restauración llevada a cabo en 2.001 y al uso continuado e ininterrumpido que se hace del mismo, tanto en celebraciones litúrgicas como en conciertos que en él se programan en la Iglesia Parroquial.

Contacto

CASA RURAL APOL

Pza. CHAMBERÍ, 3

40142 Lastras del Pozo (SEGOVIA)

 

Teléfono:

695 91 60 31

Correo electrónico: casaruralapol@hotmail.com

 

Reserva on-line

 

Su opinión nos interesa

CASA RURAL APOL en redes sociales

Master Card Visa Transferencia
MasterCard, Visa, Transferencia
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Luis Oliver García González